10.9.12

Reanimación de cadáveres arquitectónicos: Arquitectura en stock. Presentación del curso

Después de años de delirio especulativo donde quizá hayamos acumulado demasiadas cosas, nos encontramos hoy con una realidad nueva: construidos para mayor gloria de ciertos políticos o por el simple deseo de enriquecimiento de promotores, constructores y compradores hay, en este momento, un considerable stock de edificios de toda condición, que se encuentran vacíos y a merced del abandono. La Ciudad de la Cultura de Peter Eisenman en Santiago de Compostela, el centro Niemeyer en Avilés, el aeropuerto de Castellón, las pistas de ski en Valladolid o la urbanización El Quiñón, en Seseña, son algunos de estos ejemplos.

Además de este lleno de vacíos, este patrimonio en desuso y con visibles síntomas de degeneración influye decisivamente en el entorno, con riesgo de provocar metástasis de diversa naturaleza en su contexto físico y social. Tan necesario resulta, entonces, idear alternativas que reanimen estos edificios como controlar su impacto ambiental.

Ante tal panorama, ¿qué hacer con tantos metros cúbicos construidos y vacíos?

El reciclaje de edificios no es nada nuevo. El paso del tiempo y las nuevas necesidades han transformado iglesias en apartamentos, cárceles en residencias de ancianos o antiguas estaciones eléctricas en centros de arte. Es el caso del hipermercado Wal-Mart, en McAllen (Texas, EEUU) cuya nave de 12.000m2 es, hoy, una gran biblioteca pública, con área de juegos infantiles, restaurantes y diversos programas de ocio en una única planta, que garantizan su uso continuado a lo largo del día. O la antigua central de correos de Amsterdam que, ante el traslado de sus oficinas a las afueras de la ciudad, se ha convertido en nueva sede del Museo Stedelijk de arte contemporáneo más un nuevo Conservatorio de Música –diseñado por Fritz Van Dongen- y con hueco para alojar un restaurante trendy en el ático, que asegura el ingreso corriente tanto de glamour como de visitantes. También la Tate Modern de Londres, o el Caixaforum y las naves de Matadero, en Madrid, son producto del reciclaje y ejemplos que han logrado revitalizar –unos mejor que otros- su entorno.

Además de estos ejemplos de programas combinados, también existen otros -como las antiguas cocheras de la calle Fernando VI, en Madrid-, que van itinerando de un programa a otro, permitiendo al edificio diversos usos, todos ellos temporales y de corta duración.

¿Se podría alojar un centro de alto rendimiento para atletas como Bolt en el fantasmal aeropuerto de Castellón?, ¿o un panteón de Reyes en el centro Niemeyer?.

¿Quién no ha pensado, estos días de revuelo mediático, en instalar Eurovegas –que tan decadentes imágenes despierta- en los vacíos construidos de Seseña? La idea de sustituir a Marilyn y Elvis para casarse en una sintética capilla manchega con disfraces de Don Quijote y Dulcinea,  y poder admirar desde la autopista 4 un manto de diminutas y vibrantes luces de neón sobre los bloques de ladrillo es, sin duda, una de las primeras –y más fáciles- tentaciones.

Ironías aparte y sin salir de Seseña, es difícil creer que sólo llenando las viviendas de residentes –con la venta desesperada a precio de coste que están emprendiendo algunas entidades, por ejemplo- se solucionarán los problemas que tiene la urbanización. O pensar que el centro Niemeyer o el aeropuerto de Castellón podrán, sólo con albergar un nuevo uso, integrarse mágicamente en su ciudad natal.

Sin duda, la regeneración del espacio no podría hacerse sin usuarios dispuestos a emprenderla, y llenar de vida estos lugares es, por tanto, un requisito principal. Pero no único. Tan necesario como esto es idear un plan que permita que semejantes despropósitos inmobiliarios se conviertan en universos flexibles y llenos de diversidad, adaptables a las necesidades y a la poética de sus usuarios, preparados para futuros cambios y en armonía con el entorno.

El cambio de programa no es el único responsable en transformar el destino de un edificio. Reflexionar acerca de la estructura, la topología, la medida o los materiales tiene tanta importancia, o más, en la revitalización de lo construido. Convertir edificios rígidos, masivos y ajenos a los estímulos del entorno en edificios flexibles, ligeros, que interactúen con el medio y permitan ajustar las respuestas de lo construido a lo deseable -y necesario-, es una de las claves para garantizar su superviviencia. Y su oportunidad. La capacidad de adaptación de estas especies arquitectónicas definirá su evolución y les conferirá, por lo tanto, garantías en el tiempo. 

Pero ¿cuánto deberían durar estos edificios?

Hitler exigía a Speer, su arquitecto de cabecera, que proyectara sus edificios de tal manera que, una vez en ruinas, fueran percibidos como algo tan sublime como el día de su inauguración. Por desgracia o por fortuna -según se mire-, en Avilés, Castellón y Seseña sin duda parecen haber pasado por alto este detalle.

No se trata de que un edificio dure cien años. Al contrario. La adaptabilidad del mismo al contexto cambiante exigirá, probablemente, que en él convivan elementos más longevos con otros, efímeros, que precisen recambios en un plazo más corto. Decidir qué parte es invariable y cuál debe cambiar -y de acuerdo a qué premisas- es esencial. El mantenimiento y la usabilidad de lo construido, o la gestión de los residuos generados en el desmontaje y montaje de una parte o del total del mismo se convierten, por tanto, en cuestiones a las que prestar mucha atención en la acción de reciclar.

El objetivo del curso será explorar, a través de diversas actuaciones de corta duración e impacto variable, posibles transformaciones de estos lugares construidos, con el fin de encontrar hallazgos sorprendentes que puedan dar un rumbo nuevo a su destino. Es decir, reanimar estos cadáveres arquitectónicos. El primer paso será recopilar toda la documentación necesaria. Sería deseable visitar los tres emplazamientos elegidos y tratar de liberarse, en estas visitas, de la mirada del arquitecto, para sentir el lugar como lo haría un usuario.

En todo caso, el potencial de estos vacíos construidos es enorme. Y del mismo modo que una frase o un dibujo inacabados sugieren al cerebro mil formas de completarlos, una construcción inacabada –como las de Avilés, Castellón o Seseña- es un punto de partida estimulante para volar con la imaginación y disfrutar del placer de proyectar. 

M. Pastor, Septiembre 2012

Architecture in stock: Reanimation of architectural cadavers

After years of speculative delirium where we may perhaps have accumulated too many things, we are today faced with a new reality: built for the glory of certain politicians or the simple desire to enrich developers, builders and buyers, there is, at this point in time, a considerable stock of buildings in all conditions which are empty and abandoned. We highlight among them the City of Culture of Peter Eisenman in Santiago de Compostela, the Niemeyer centre in Avilés, the Castellón airport or the urban development of El Quiñón, in Seseña, as some examples.

Besides being full of emptiness, this disused heritage with its visible signs of degeneration has a decisive influence on the environment and risks provoking metastasis of various kinds in their physical and social context. Therefore, it is necessary to devise alternatives that reanimate these buildings so as to control their environmental impact.

Faced with such a scene, what can we do with so many built and empty cubic metres?

The recycling of buildings is nothing new. The passing of time and new requirements have transformed churches into apartments, prisons into retirement homes or old power stations into art centres.

Such as the case of the supermarket Wal-Mart, in McAllen (Texas, USA) whose warehouse of 12,000m2 is, today, a large public library, with a children's play area, restaurants and different leisure programmes on a single floor, which guarantees continued use throughout the day. Or the old Post Office centre of Amsterdam which, before the transfer of its offices to the outskirts of the city, was converted into the new headquarters of Museo Stedelijk for contemporary art plus a new Music Conservatory designed by Fritz Van Dongen with a space to accommodate a trendy restaurant in the attic, ensuring an influx of glamour as well as visitors. Also, the Tate Modern in London, or the Caixaforum and the stores of Matadero, in Madrid are products of recycling and provide examples which have revitalised - some better than others - their environment.

In addition to these examples of combined programmes, there are others such as the old sheds on the calle Fernando VI, in Madrid, which move from one programme to another, offering the building up for various uses all temporary and short term.

Could there be a high-performance centre for athletes such as Bolt in the ghostly airport of Castellón? Or a pantheon for Kings in the Niemeyer centre?

Who has not thought, in these days of media frenzies, of housing EuroVegas, with the decadent images it evokes, in the empty building of Seseña? The idea of replacing a Marilyn and an Elvis with Don Quixote and Dulcinea, in order to get married in a synthetic chapel in La Mancha, and admiring from Highway 4 a blanket of tiny, vibrant neon lights on the bricksis undoubtedly one of the first, and easiest, temptations.

Irony apart andstaying with Seseña, it is difficult to believe that only by the filling the buildings with residents, with some organizations desperately selling at costfor example, will solve the problems of urbanization. Or to think that the Niemeyer Centre or the Castellón airport, can only accommodate a new use, integrated magically in his hometown

Undoubtedly, the regeneration of space could not be done without users willing to undertake it, andbreathing life into these places is, therefore, a primary requirement, but not exclusive. It is necessary to devise a plan that would allow such nonsense properties to become flexible universes full of diversity, and adaptable to the needs and the poetics of its users, prepared for future changes and in harmony with the environment.

The change of programme is not the only thing responsible for transforming the destiny of the building. Reflecting on the structure, topology, measurements or materials is as important, or more so, in the revitalization of the buildings. Converting buildings which are rigid,massive and external to environmental stimuli,into flexible lightweight structures which interact with the environment and allow you to adjust the responses to the construction as desired and necessary is a key to ensure its survival. And its scope. The capacity to adapt to these architectural species will define its evolution and will confer, therefore, guarantees in time.

But how long should these buildings last?

Hitler asked Speer, his chief architect, to project his buildings in such a way that once they became ruins they would be perceived as something sublime. Just as in the day of its inauguration. Unfortunately, or fortunately depending on your point of view, Avilés, Castellón and Seseña without doubt appear to have overlooked this detail.

We are not dealing with a building that lasts a hundred years, on the contrary, adaptability to the changing context probably requires that inside, there coexists more long-lived ephemeral elements whichneed replacing over shorter periods. Deciding which part is invariable and what must change, and in accordance with the premise, is essential. The maintenance and usability of the built environment, or the management of the waste generated in the disassembly and reassembly of a part or the whole become, therefore, issues to which close attention must be paid during the act of recycling.

The course will explore, through different short-term measures and with varying degrees of impact, possible transformations of these constructions, in order to find surprising discoveries that may provide a new direction to its destination. That is, to reanimate these architectural cadavers. The first step is to gather all the necessary documentation. It would be desirable to visit the three sites chosen and try to free, in these visits, the vision of the architect, to feel the place like a user would.

Either way, the potential for these built spaces is enormous. And in the same way that one unfinished phrase or drawing brings to mind a million ways of completing them, an unfinished construction, such as those of Avilés, Castellón or Seseña,is a starting point for stimulating the imagination and the pleasure of designing a project.

M. Pastor, September 2012